sábado, 31 de marzo de 2012

Al final del día...


Mi vida se va forjando como mis ilusiones, que nacen al alba y se extinguen con la noche.

Pedro Vera Sánchez, Trinidad.

jueves, 29 de marzo de 2012

Recital de Noelia Illán en Zalacaín de Murcia

Con Antonio y Noelia Illán Conesa en la presentación de Calamidad y Desperfectos.
Zalacaín, Murcia el 26/03/2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

Contra la incultura y el plagio.

De Mara Romero Torres, el miércoles, 28 de marzo de 2012.

"Las nueve musas danzando con Apolo" (Baldassarre Peruzzi)

De un tiempo a esta parte, estamos siendo testigos de que proliferan las buenas intenciones de hacer poesía.
Un respeto a la poesía, tengamos todos. Si estamos aprendiendo, reconozcámoslo y no nos llamemos tan a la ligera poetas y fijémonos en los que lo hacen bien. Hay muchos escritores con sólida cultura poética que saben que no siempre detrás de una cesura hay un verso. A muchos de los que en la actualidad se autodenominan poetas les ha venido como agua de mayo eso del verso libre porque así no se tienen que molestar ni en rima ni en medida -craso error- y por no molestarse, no se molestan ni en el ritmo... ni en nada. Hay quien hila cuatro palabras y grita: “¡Eureka, ya soy poeta!” y se vuelven a escudar en la libertad del poeta para sangrar las palabras hasta con faltas de ortografía. ¿Qué es eso de verso simple y verso compuesto? ¿Y qué es eso del hemistiquio? ¿Qué es la metáfora? ¿Quién demonios inventó que los versos fueran métricos o amétricos y qué significa eso? ¿Qué es una figura? ¿Qué es eso de rima asonante o consonante? ¿Qué es eso del encabalgamiento? ¿Qué es una aliteración, una correlación, una alternancia, un paralelismo, una antítesis? ¿Qué es eso de versos monorrítmicos o polirrítmicos? ¿Qué es eso de los acentos y a qué viene el acento espiratorio, el prosódico o el rítmico? ¿Qué es eso de diéresis, sinéresis, sinalefa? ¿Qué es una cláusula y por qué lleva en determinadas ocasiones los adjetivos yámbica, anapéstica, anfibráquica y qué tiene que ver esto con el ritmo oral? ¿Qué es un acróstico? ¿Y un epigrama? ¿Está el epigrama emparentado con el Haiku? Ah, pero ¿qué es un Haiku? ¿Tiene algo que ver con el aforismo? ¿La estrofa está creada para dar buena presencia al poema o tiene algún sentido el usarla? ¿Qué tiene que ver el pensamiento con todo esto? ¿Tiene un poema hermetismo? Esta palabra, ¿tiene algo que ver con Hermes? Vaya, pero ¿qué cosa o quién es o era Hermes? Las preguntas pueden alargarse hasta allí donde seamos capaces de mostrar nuestra incultura a la hora de estar frente a una construcción poética. Y si eso es malo, los males no terminan -sino que aumentan- cuando desconocemos términos, alusiones, referencias... ¿A qué viene eso de que en algún poema aparezca, por ejemplo, una referencia a alguna situación o ser mitológico? ¿Por qué lo menciona el autor? ¿Qué quiere decir? Ítaca, Ícaro, Leteo, Ares, Gea, Cancerbero, Idus, Parcas, Calíope, Erato, Orfeo... Bendita y preciosa cultura que va camino del olvido. No culpemos únicamente al sistema de lo mal que está la educación si nosotros no tenemos el más mínimo interés en aprender y hemos elegido dejarnos llevar por la corriente.
Es cierto que hay quien lleva el don innato del ritmo como también hay quien domina a la perfección la técnica y es capaz de fabricar un poema técnicamente perfecto. Pero tanto en el primer caso como en el segundo se necesita algo más para que esa construcción sea inmortal; de lo contrario, el del don innato se quedará en trovador vulgar y el de la técnica perfecta fabricará sin más. Nuestros clásicos son lo que son porque supieron combinar don y técnica. Ya sea con rima clásica, verso libre o blanco, con estrofas o sin ellas, trabajemos los poemas y buceemos en el mundo de la Literatura si queremos saber de lo que hablamos o leemos. Nunca un cirujano intervendrá quirúrgicamente a un paciente sin conocer a fondo los entresijos del cuerpo humano; ni un zapatero le sacará lustre a los zapatos con mermelada de fresa; ni un músico compondrá una sinfonía sin conocer y dominar las notas de la escala musical; esto ocurre en ellos al igual que cualquier pintor que se precie domina la perspectiva, la mezcla de colores... y sabe de puntillismo, de expresionismo o de cualquier otro movimiento que haya sido recorrido por el hombre en la historia del Arte. ¿Por qué en la literatura tenemos que mostrar esta decadencia?
Si tenemos el valor de escribir y mostrar lo que escribimos, porque nos gusta lo que hacemos, al menos tengamos la decencia de conocer un poco mejor esto que nos gusta y admitir que queremos hacerlo bien. Y querer hacerlo bien es dar el primer paso hacia el conocimiento de la poesía. A partir de aquí, sólo puede trasgredir las normas quien las conoce.
Que nadie venga con camemas escribiendo sin ton ni son y llamándose poeta porque esos que escriben -con frecuencia- a bombo y platillo vieron que hicieron algo que levantó admiración -u otra cosa- y lo único que hacen es reproducir y reproducir aquello que pareció salirles bien.
El colmo es cuando nos encontramos con alguien que quiere ser poeta y no sabe cómo. Aquí sí que hay que dar otro toque de atención fuerte porque estos no tienen escrúpulos ni conocen el respeto ni la consideración debidas a un autor y plagian cuanto cae ante sus ojos, adjudicándose frases y textos que no les pertenecen. No saben o no quieren saber que una regla fundamental es hacer mención a la fuente, es decir, citar el nombre del autor de quien han tomado una frase, texto, verso, poema, opinión, idea, proyecto, etc. Movidos por el afán de protagonismo y las ansias de ser notables cometen el mayor de los pecados literarios. Y no se conforman con imitar o plagiar, no, encima se permiten el lujo de parafrasear el original de tal manera que lo destrozan y allá van tan orgullosos de su hazaña y allá van los lectores tan ignorantes, aplaudiendo. Claro que entre la basura hay algo que resplandece y llega al lector: ¡la FUENTE! En cualquier caso en que esto ocurra, el que escribe tiene la obligación de mencionar la fuente y el lector tiene el derecho a conocerla. Y para los que no sepan lo que es la fuente, les digo que la fuente es la frase, el texto, el verso, el poema, la opinión, la idea, el proyecto, etc. de aquel que la ha tenido y dado a luz. La fuente es el sitio y el autor de donde se ha copiado y lo honesto, honrado y correcto es ponerla entre comillas y, a continuación, el nombre del autor, del verdadero autor, normalmente, entre paréntesis. Hay algo que se llama Cita. Esto, señoras y señores, hay que respetarlo.
Nos encontramos con personas que, en cuanto escuchan o leen una buena idea o una frase que les gusta, se lanzan a publicar algo, precipitadamente, para hacerla suya. Señores, señoras, a los que hacéis esto me dirijo: podréis robar un vaso de agua pero nunca tendréis la fuente. Vuestro vaso de agua se agotará y la fuente seguirá manando porque en esa fuente bulle la mente de la creación mientras que en la vuestra bulle el afán vano de la soberbia, el orgullo, la prepotencia y una notable evidencia de vuestras limitaciones y, como podréis deducir, estos factores están altamente reñidos con lo inteligentemente bueno. Dejad de plagiar y molestaros en crear que os sorprenderá el enorme poder que, para ello, lleváis en esa mente dormida que os obstináis en no despertar. No os acostumbréis a ir a remolque de lo que escriben, hacen o dicen otros y explotad vuestra originalidad que no es obligatorio ser escritor, que también la lectura otorga un disfrute enriquecedor, tanto o más que la escritura; pero sobre todo sed honestos, honrados y respetuosos con vosotros mismos y con los demás.


No tengamos prisa en ser poetas que es hermosamente lenta la carrera de aprendiz de poeta.
No faltemos a la dignidad que todos nos merecemos y seamos creadores consecuentes entre lo que decimos y hacemos, eliminando, para empezar, la incultura y el plagio.

Mara Romero Torres

martes, 27 de marzo de 2012

¿Quién sabe?

¡Cómo me apena, cada vez más, ver lo atrevida que es la ignorancia!
Tal vez, con la edad, voy ganando en lucidez. 
O me estoy volviendo más tonto cada día.
Quién sabe.
Al menos, continúo con mis cosas y mis amigos.
Y me considero bien pagado.

Pedro Vera Sánchez, Trinidad.

sábado, 24 de marzo de 2012

La dulce resignación...


La dulce resignación
de seguir atado a ti
me hace feliz.

Ahora vuelo
entre el aullar del viento…

Pedro Vera Sánchez, Trinidad.

martes, 20 de marzo de 2012

2º Festival Internacional "Grito de Mujer" en el Salón de los Espejos del Casino de Águilas. 12 de marzo 2012.

 Recorte de prensa de "La Actualidad de Águilas" del pasado 16 de marzo 2012 referente al "2º Grito de Mujer" en Águilas, acto celebrado en el Salón de los Espejos del Casino.
Recorte de prensa de "La Verdad de Murcia" del 20 de marzo de 2012 referente al "2º Grito de Mujer" celebrado en Águilas en el Salón de los Espejos del Casino.

domingo, 18 de marzo de 2012

A medida que te acercas...


A medida que te acercas
noto una efervescencia
inusual
que me nubla la vista
y me despeja la mente.

A medida que te acercas
noto que el amor
se escapa por mis poros,
se evapora y asciende
para llegar a tu encuentro.

A medida que te acercas
noto como pierdo
mi identidad por momentos
para convertirme
en un alma errante
que vaga enamorada.

A medida que te acercas
noto como el sonido
de tus pasos
suena en mis oídos
como la partitura de un vals
que interpretamos juntos
abrazados sobre la cama.

A medida que te acercas
noto que mi amor crece
con el único fin
de hacerte feliz.

Pedro Vera Sánchez, Trinidad.

sábado, 17 de marzo de 2012

A Laura de 1900.

La glorieta se engalana
Al ver pasar tu figura
Un placer en la mañana
Regulgente, clara y pura
Aire fresco, labios grana.
(Escrito en servilleta)

jueves, 15 de marzo de 2012

Hablando de cultura.

El agua siempre es elemento necesario para la vida. 
Más aún cuando hay sed; entonces se torna indispensable.
Pero yo quería hablar de cultura, perdón.

Pedro Vera Sánchez, Trinidad.

Martes 13/03/2012

Esta noche me toca
dar puntadas sin hilo.
Me toca recordar mi situación
de jubilado feliz
con mi desdicha recortada.
Antes también lo fui,
feliz quiero decir,
como altivo y privilegiado
funcionario de la educación
(estatal primero, autonómica más tarde).
Quiero decir que fui maestro,
feliz con mis planes sucesivos
dictados por ineptos
                     ilustres
                     electos.
Feliz con mis recortes
                     y mis logses,
mis congelaciones y privilegios
tales como trabajar
con más de 40 amables
                        alumnos
                        desencantados,
                        desmotivados,
                        descarados...
Ah, y feliz con sus padres,
                     y sus madres,
que tan amablemente tenían a bien,
                                en ocasiones,
personarse a presentar,
de forma tan tajante como amable,
sus opuestos y personales
                                puntos de vista.
Para dejar las cosas claras,
                                quiero decir.
Es por todo ello que,
parte de mi felicidad radica
en ver como mi sueter y mi pantalón
me van quedando cortos,
de forma directamente
proporcional a mis ingresos.
Tan sólo mi bufanda
sigue igual de larga.
                 Será para intentar 
                    taparme la boca.
Pero, al menos, continúo feliz
pues aún me queda un ojo
con el que degusto sólo
una parte de lo malo.
La pena me llega cuando
me encuentro rodeado de ciegos,
ciegos que no pueden apreciar
                      los brotes verdes,
                      la "champions league"
quienes sólo conocen,
además del tamaño de sus bufandas,
que este país...
                          pertenece al viento.
Perdón de nuevo, 
quise decir a España, 
"lo que el bien-to se llevó".
Será, tal vez,
que estas escenas pertenecen
a una película de ficción.
Será tal vez una ensoñación.

miércoles, 14 de marzo de 2012

A pie de barra en el Ramonetero.

Yo quisiera entender en mi cordura
a esta peña que congrega y que reúne
tanta gente que disfruta y que se une
por tomarse una cerveza y su fritura.
Yo quisiera entender, y mi locura,
no me deja desfrutar la compañía
pero entiendo la amistad, lo que perdura
y nos une en esta barra cada día.
           (Texto sobre servilleta)

martes, 13 de marzo de 2012

Recorte de prensa.

Resumen de la prensa granadina del 2º Festival Internacional "Grito de Mujer" de MPI en Cájar con la foto de grupo.
Un acto entrañable acompañados del grupo de Plectro formado en su casi totalidad por jóvenes educandos que nos deleitaron con sus interpretaciones a la guitarra.

Te quiero


Esos vibrantes
"te quiero"
han despertado mi alma
y me han arrojado del limbo
en el que he vivido estos días
para darme alojamiento
permanente
en la ternura de tus labios,
en la dulzura de tus besos. 

         Ahora, ese bálsamo es
el perfume de mis sueños,
la luz de mi despertar.

Pedro Vera Sánchez, Trinidad.


lunes, 12 de marzo de 2012

"2º Grito de Mujer" en Cájar (Granada)

 Leyendo a la poeta ausente Merry Larrinua.
 Aspecto de la Capilla de la Congregación Hijas del Patrocinio de María en Cájar (Granada)
 El grupo en casa de Ivonne Sánchez Barea. De izq. a dcha. Nieves Soria Clivillés,Ivonne, J.A. Azpeitia, Amaya Martín, Mara Romero, Remedios Álvarez, Lilian Pallarés, Francisco Muñoz y Eboney Ealey. Foto de Charles Olsen.
 Con Remedios Álvarez, Lilian Pallarés y Francisco Muñoz.
 Durante el refrigerio con Eboney, Amaya y Azpeitia.
 Con Azpeitia y Amaya charlando.
 Prolegómenos charlando con Mara Romero.
 Presumiendo de amiga con Mara Romero, Presidenta de Asociación Cultural Arte Fénix.
 El grupo:Detrás, Marcos Jiménez León, Charles Olsen, Lilian Pallarés, Nieves Soria Clivillés, Remedios Álvarez. Sentados: Mara Romero, Ivonne Sánchez y Francisco Muñoz.
 Tras la entrega de diplomas y detalles por parte de la edil de Mujer e Igualdad. en primer plano los niños componentes del grupo de Plectro "San Francisco".
 Otro aspecto del grupo tras la entrega de la Antología Poética "Flor de Almendro" de la Colección "Versos de Seda".
 Otra toma del grupo con las ediles.
Con Ivonne Sánchez y Mara Romero. En segundo plano, Francisco Muñoz.