martes, 11 de junio de 2013

Echando mano del refranero.



Es costumbre por estas tierras murcianas, o lo es al menos en mi querida Águilas,  emplear expresiones tales como:

- “Ni chicha ni limoná”, cuando nos referimos a cosas de poca monta. Digamos que equivaldría a esta otra de: “Ni fu ni fa”.

También lo es, cuando quieres salir de ciertas dudas, preguntar aquello de   - “Tú… ¿carne o pescado?”

Incluso me he topado con quienes, al hacerles esta última pregunta, me han respondido: “Yo soy amorfo/a”.



Dejo aquí, en este punto, la relación de citas para no cansar al lector.


He de reconocer que me gusta este tipo de expresiones ya que es en el refranero donde radica gran parte de la sabiduría popular aunque, en ocasiones, la ignorancia pueda ir también de la mano de la sabiduría.

En ese caso entraríamos en otro tipo de citas como la siguiente:

- “Cuando el tonto toma la “verea”, la “verea” se acaba, pero el tonto sigue”.



En otra ocasión volveré a retomar el tema por si suscita cierto interés.

A mi, para ser sincero, todo lo aprendido de los mayores... 
¡me da qué pensar!

4 comentarios:

  1. Pedro...en Argentina se dice...ni chicha ni limonada....ni fu ni fa....jajajja
    Algo que ha quedado bonito...
    pipi cucu

    al que mucho abarca poco aprieta.
    a buen entendedor pocas palabras.

    Muy lindo lo que comentas
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris por tu visita y tu comentario.
      El refranero es tan extenso que no cabría aquí pero, de vez en cuando, es bueno traer alguna de estas citas.
      Por cierto, me ha gustado mucho la de " pipí cucu" que no conocía. Las otras si las conozco.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. El refranero guarda la sabiduría de la experiencia, y de tanto tropezar en la misma piedra, por erosión, esta acaba pulimentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído que nuestros ancestros utilizaban el silex como útil de trabajo por su dureza.
      No siempre el pulimento se presta amigo Francisco.
      Saludos.

      Eliminar