sábado, 11 de enero de 2014

Otro intento de decimario de la misma fecha.

DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO
que aunque trove a su manera,
es de buena sementera
y tiene tanto venero
que aunque pueda, yo no quiero
competir con su saber.
Es capaz de retener
toda el agua de un pantano
en la palma de su mano
para darnos de beber.

Para darnos de beber
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO
que, aunque no ha sido el primero
debemos reconocer
que tiene mucho en su haber
y aunque sea maestro de escuela
no hay quien le llegue a la suela.
Yo que soy trovero viejo
si es que quieres, te aconsejo:
No hay cosa que más me duela.

No hay cosa que más me duela
que emplear mal mi dinero.
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO
de los que tan alto vuela
que no hay caballo, ni espuela,
que luzcan tanto copero,
aunque con paciencia espero
que tanto saber se agote:
Sólo ha existido un QUIJOTE.
(pero corrió el mundo entero).

Pero corrió el mundo entero
con caballeros andantes
y así lo dijo CERVANTES:
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO.
Pensar en ello no quiero
pues no soy tan buen torero
para pisar el albero,
que capear un mihura
no sabe cualquier criatura
si está fuera del chiquero.

Si está fuera del chiquero
te hace sudar sin descansos
hasta que llegan los mansos
cargados con el letrero:
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO.
Ya no sabes qué pensar.
Se que voy a fracasar
y eso me llega tan hondo
que me callo, no respondo
y me pongo a cavilar.

Y me pongo a cavilar
sin saber lo que he de hacer
pues no me gusta perder
y no hay nada que ganar.
Te vuelvo a ratificar:
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO
pero más malo que "ISLERO"
el que mató a "MANOLETE".
Si te ve, te compromete
en cuanto te ve el plumero.

En cuanto te ve el plumero
si le gusta alguna pluma,
se te lanza, como un puma
vaciando el gallinero
y al gallo más tempranero
lo enjaula como a un jilguero.
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO
que despierta cada día
haciendo nueva poesía
como el mejor alfarero.

Como el mejor alfarero
le va dando forma al barro
hasta que tiene hecho el jarro
para que calme al obrero
la sed, que del solanero
tiene su cuerpo quemado
y le susurra encorvado:
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO
que es nieve en el mes de Enero,
espiga en cualquier sembrado.

Espiga en cualquier sembrado
no cizaña de bancal
de consecuencia fatal
que tiene el campo asolado.
Sé que hay que estar preparado
y aceptar las consecuencias
porque tantas coincidencias
son signo de mal agüero.
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO
sé de buenas referencias.

Sé de buenas referencias
que cuando habla, se explica
y aunque no quiere, salpica
que envidias y preferencias
son malas inconveniencias.
Le llaman Ramonetero,
le conoce el pueblo entero,
quién es, ya te lo expliqué.
¡¡Y yo sin saber por qué
DEL CAMPO SALIÓ UN TROVERO !!

                                             
  (Trinidad)

1 comentario:

  1. En este caso se trata de una carta que, supuestamente, escribe el amigo Sebastián Hernández, "El Pío", a otro amigo, "Angel el Guardia" avisándole de las consecuencias de retar a Pedro Vera, el maestro, a trovar.
    Cosas propias del trovo y los troveros en sus, siempre incruentas (y las más de las veces jocosas), controversias.

    ResponderEliminar