viernes, 8 de marzo de 2013

HIJA Y MADRE

¿Por qué viste de negro, mujer? 

El sol llega cada día con la alborada.

Mujer, ¿Por qué viste de negro?

La flor nace en el llano y en la quebrada.

¿Por qué se enluta, mujer?¿Por qué se enluta?

Deje al sol colarse por su ventana

y que dance al aire cada mañana.

Báñese en el rocío con la azucena

y disfrute las noches de luna llena.



-         Ahora tengo el semblante

de oscuras sombras lleno.

Me aflora acíbar a ese venero

y lo que antaño fue hurí, tan acendrada,

hoy alfaguara de pena,

adalid de dolor advenedizo.



¿Por qué llora, mujer?

¿Por qué derrama el agua de esa fontana?



-         Tantas veces me azotó el bóreas

que no conozco el olor de la alhucema.

Mis ramas están quebradas, mis raíces secas.

Ya espero presta calentar el hogar.



¿Por qué vive, mujer, por qué vive?

Deme una razón que ahogue mi voz.



-         Donde otrora había un jardín

con un par de aves canoras

han dormido las semillas y germinado sus frutos,

se formó nuevo vergel

y hoy precisa el jardinero

que en las largas noches del invierno crudo

vele el nido.



Ahora le entiendo, mujer,

hija, madre.

Ahora le entiendo.



¿Por qué cortar la flor siendo tan bella?



-         Para poder esperar otra nueva primavera.

                        Pedro Vera Sánchez, Trinidad.
(En el libro terceros encuentros con la poesía)

8 comentarios:

  1. Bellísimo homenaje a la mujer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para poder esperar otra primavera.
    flores para ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Josepjine, para poder esperar otra nueva primavera.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. gracias por este hermoso homenaje a la mujer que nunca dejara de florecer. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca Alicia. La mujer, como reza en el título, Hija y Madre a la vez.
      Todo el respeto y consideración será poco.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Inmenso poeta.. hijo entrañable.. amigo inmejorable.. Leerte es un placer y un lujo.. Conocerte es .. sencillamente.. quererte

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus inmerecidas palabras Aris.
      Los amigos siempre se exceden pero me quedo con la amistad.
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar