domingo, 31 de marzo de 2013

Ovillejo.



¿Qué provoca tus pesares?

Achares.

¿Y qué marchita la flor?

Dolor

¿Qué me obceca y torna ciego?

Tu fuego.

Y es por culpa del apego

por lo que vivo aturdido.

¿Y qué me tiene abatido?

Achares, dolor y fuego.

6 comentarios:

  1. Muy bueno Pedro. Un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pedro, como ya tuve ocasión de comentar tu ovillejo en mi cuaderno Lucernarios te digo que desconozco la palabra "achar". Me gustaría saber cómo llegaste a ella.

    Por otro lado, como bien sabemos, esta estrofa encierra bastante dificultad. Por eso, como desafío, me propuse usarla en un poema más extenso, en un conjunto de ovillejos como los que puedes leer -si te place- en :

    http://juliogalonso.wordpress.com/2010/02/14/proclamas-en-ovillejos/

    Espero que sea de tu agrado. Con un abrazo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Achares" es una palabra en lenguaje "caló" (gitano) y cuyo significado es el de celos, disgusto, pena...
      Me gusta, aunque no a diario ni en todos mis trabajos (te tachan de petulante), tomar del lenguaje palabras de poco uso, escribir con corrección y emplear lo que diríamos un lenguaje culto, precisamente porque no se pierdan y para que, quienes osen leerme, de vez en cuando, se acerquen al diccionario a consultar, pieza hoy poco valorada (y hasta denostada en la actualidad) con la llegada de las nuevas tecnologías.
      Por otro lado quiero comentarte que en tu cuaderno Lucernarios veo que haces algo muy positivo e interesante: instruir, educar, asesorar... a quienes tienen interés en aprender.
      En un tiempo no muy lejano colaboré con Poesía somos tú y yo, de Claudette Chirinos, y hacíamos eso e incluso poníamos sencillas reglas gramaticales para el uso de "b" y "v", "h"... y en más de una ocasión hasta se nos llegó a decir de todo menos bonicos cuando, en privado, respondíamos con alguna corrección.
      Es un placer tener amigos como tú que se esfuerzan en el cultivo de la lengua, rescatan las composiciones clásicas y se las plantean como ejercicio.
      Estaremos en contacto pero, si buscas entre mis entradas antiguas, verás "Egreso", un trabajo que va en el sentido de lo que hemos hablado: "palabras raras" según me dijeron un grupo de profesores amigos que, tras una noche de cena del cole, me pidieron que hiciese algo relativo a la velada, jajaja.
      Abrazos Julio y un placer haberte conocido y poder leerte.

      Eliminar
  3. Me gusta la palabra "achar" ahora que la conozco a fondo. Me gusta probar con todo y eso incluye la métrica. No creo en el poeta de estilo único, como no creo en el pintor que hace solamente abstracto, por ejemplo. Tú me entiendes.
    Encantado y seguimos en contacto.
    Con un abrazo.
    Salud.

    ResponderEliminar