lunes, 23 de septiembre de 2013

Preciosos recuerdos.


Trabajo realizado con mis alumnos de 4º curso. Año 1998. Centenario de GARCÍA LORCA.
Se lee y comenta el poema ALBA (Abril de 1919, Granada).

Texto:
Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semilleros de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

¡ Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma !
¡ Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas !
¿Porqué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.

Comentado el poema, se pregunta a los niños/as qué conclusión han sacado. Si les gusta o no, qué les gusta y qué no, etc. Una vez motivados, siendo ellos los protagonistas del poema, decidimos hacer otro poema  AL CONTRARIO, donde en vez de noche y oscuridad, haya luz y alegría.
Se elabora el siguiente trabajo:



En el bosque amanecía

despertaba el alma.

Nacen ríos rojos,

estrellas danzantes

sobre su pecho.

Mis pasos derechos van

a enfrentarse al nuevo día.

Mi corazón se inunda

del eco suave y dulce

que me acerca a ti.

Y tú, en el alféizar de la ventana,

sonriente, feliz,

fantasía de colores

que alegra mis pupilas,

me dijiste,

               SÍ.

Preciosos recuerdos de mi vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario